Carta de una ama de casa a una mujer que trabaja y viceversa.

25 mar. 2014


Trabajar, ser madre, disfrutar, ser pareja, vivir, ser mujer... Y lo más importante, ser feliz.
Esa es nuestra realidad de hoy en día,  la de todas las mujeres, compatibilizar  familia, hogar y profesión.
Y aunque muchas no lo crean, está en cada una de nosotras poder elegir cómo queremos vivir. Las opciones son varias y en todas hay piezas que puedes acomodar para que el rompecabezas quede armoniosamente armado.

Una mujer feliz, es la única forma para ser una buena madre, una buena compañera, una buena profesional y todo lo que quieras ser.

Y si tu vida no es la que quieres, no te cierres a recorrer otros caminos, a probar otras alternativas, te puedo asegurar que el cambio es posible. Pero claro, tienes que estar convencida de ello y animarte a darle un giro a tu vida.

Emprender tu propio proyecto, siendo la dueña de tu tiempo, y logrando conciliar familia y trabajo, es una de las opciones preferida entre las mujeres de hoy en día. Pero el gran dilema de muchas mujeres de ser madre ama de casa o trabajar fuera de casa, existe y existirá siempre.

El portal The Healthy Doctor publicó la Carta de una ama de casa a una mujer que trabaja y viceversa, y me encantaría que me acompañaras a leerlas. Estoy segura que con una de ellas te identificarás.



Fuente

Querida mamá de tiempo completo,
Algunos te han cuestionado qué haces todo el día en tu casa. Yo sé lo que haces. Lo sé porque yo también soy mamá y por mucho tiempo lo hice.

Sé que tu trabajo no es remunerado económicamente, y muchas veces tampoco agradecido. Empieza desde que despiertas y no termina cuando te vas a dormir. Sé que trabajas fines de semanas y noches, sin ningún horario de salida. Sé que las recompensas son muy buenas, pero pocas.
Sé que rara vez  tomas el té o café caliente. Que tu atención siempre está dividida. Sé que probablemente no consigues ningún tiempo de inactividad cuando estás en tu propia casa, a menos que tengas un solo niño que todavía tome siestas en el día.
Sé los desafíos a los que te enfrentas diario, normalmente sin ningún apoyo de otros, ni respaldo. Las rabietas de los niños, los accidentes del baño, las batallas en la comida, los crayones en las paredes, la rivalidad entre hermanos, el bebé que parece que nunca deja de llorar. Sé que parece que el trabajo nunca acaba, como un círculo infinito –compras la comida, la preparas, la cocinas, tratas de que tus hijos la coman, la limpias del piso, lavas los trastos, y repites en tres horas–.
Sé que fantaseas sobre tener una hora para ti, para comer en paz, o dormir en la tarde. Sé que a veces te cuestionas si todo esto vale la pena, y sientes envidia de tus amigos que están tomando un café en el trabajo. Sé que a veces cuando regresa tu esposo a casa, después del trabajo, quiere poner sus pies arriba, justo en el momento en el que tú necesitas un respiro de todo, y esto puede hacerte llorar.
Sé que eres incomprendida por tantos, que no entienden las dificultades de cuidar a niños pequeños tú sola, todo el día. Imaginan que pasas todo el día tomando café en lo que tus hijos juegan, en silencio. Sé que extrañas tu independencia económica. Sé que te irrita cuando la gente dice “¡gracias a Dios que es viernes!”, porque para ti, todos los días son iguales. No hay viernes, ni horas de salida en tu trabajo. Sé que muchas personas no entienden que tú, en efecto, trabajas. Nada más que es un trabajo sin paga en tu casa.
Mamá de tiempo completo, no sé cómo le haces. Admiro tu infinita paciencia, tu habilidad de enfrentar cada día con una sonrisa y de llevarles felicidad a tus hijos, aun cuando ellos te acaban. Admiro tu dedicación de ser una presencia constante en la vida de tus hijos, aun si no siempre es fácil. Admiro la forma en la que trabajas sin expectativas de ser recompensada –no ascensos, no fama, no salario–. Sé que quieres que tus hijos se sientan importantes y amados, y eso… es lo que mejor haces.
Sólo quería que supieras que lo entiendo. Las dos somos mamás. Y lo sé.
Saludos desde las trincheras,
La madre que trabaja
Querida Mamá que trabaja,
Sé que a veces eres juzgada por otros por dejar a tus hijos en manos de otros, para trabajar. Algunos incluso insinúan que no amas a tus hijos tanto como las mamás de tiempo completo, y que es mucho mejor para los niños estar en casa con sus madres.
¿Cómo pueden decir esto sobre ti? Yo sé que amas a tus hijos tanto como cualquier otra mamá. Sé que la decisión de regresar a trabajar no fue fácil. Consideraste los pros y contras, mucho antes de siquiera concebir al bebé. Ha sido una de las decisiones más importantes de tu vida.
Te veo en todos lados. Eres la doctora a la que llevo a mi hijo cuando se enferma. La especialista en alergias, la que le diagnosticó a mi hija la reacción alérgica al cacahuate. Eres la psicoterapeuta que trató la espalda de mi esposo. La contadora que hace nuestros impuestos. La maestra de primaria de mis hijos. La directora de nuestro centro de cuidado. La maestra de gimnasia de mi hija. El agente de bienes raíces que nos vendió la casa. ¿Qué clase de mundo sería si no pudieras estar ahí para nosotras? Si hubieras sucumbido a la presión de los que te insistieron que el lugar de una madre es en la casa.
Sé que consideras a tu familia en cada trabajo que tomas. Sé que te paras una hora antes que nadie, para poder hacer ejercicio y tener un tiempo para ti. Sé que vas a juntas después de haber estado toda la noche despierta por tu bebé. Sé que cuando regresas a la casa en la noche, empieza tu segundo “trabajo”. Los que están en contra no entienden que atiendes una casa y mantienes un trabajo. Llegas a la casa, cocinas la cena, bañas a los niños y les lees historias. Los tapas y les das el beso de buenas noches. Pagas las cuentas, haces la compra del súper, lavas la ropa, los platos, tal como cualquier otra mamá.
Sé que seguido te sientes culpable sobre pasar tiempo lejos de tus hijos, así que sacrificas tu propio tiempo. Sé que no puedes tomarte “un día libre” para ti, cuando tus hijos están en la guardería o la escuela. Sé que aceptas que el trabajo es tu “tiempo libre”, por ahora. Sé que cuando estás en el trabajo no malgastas ni un solo minuto. Sé que comes en tu escritorio, no sales por café, y eres completamente dedicada y concentrada en tu trabajo. Al final, tú decides estar ahí. Quieres estar ahí.
Sé lo exigente que eres sobre la gente que cuida a tus hijos, y que esas guarderías ofrecen excelente cuidado. Sé que sólo dejas a tus hijos en un lugar en el que estás segura que son cuidados y amados. Sé que pasas muchos días cuidando a tus hijos cuando están enfermos, y sacrificas parte de tu quincena. Sé que secretamente te encantan esos días, y disfrutas estar con tus hijos.
Sé que a veces te sientes culpable de no estar ahí todo el tiempo. Pero, madre que trabaja… estás poniendo un ejemplo maravilloso a tus hijos. Les estás demostrando que una mujer puede tener una carrera y contribuir de cierta manera fuera de la casa, y aun así ser una madre amorosos. Les estás enseñando a tus hijas que pueden hacer lo que sea que se propongan en la vida. Estás mostrando fortaleza, dedicación, tenacidad, y lo haces con mucho gusto y amor.
Sólo quería que supieras que te entiendo. Porque las dos somos madres.
Saludos desde la trinchera,
Madre de tiempo completo

¿Cuál es tu Carta?
¿Quieres cambiarla?

Saludos desde la trinchera,

Madre de tiempo completo y emprendedora... de tiempo completo, también!

Image and video hosting by TinyPic

39 comentarios:

  1. Pues las dos...yo por necesidad casi no hice baja maternal e iba a trabajar dejando al niño rn casa eso si. ..luego guarderia..ahora estoy en el paro desde hace un año y disfruto del peque..y pronto espero vuelvo a trabajar. .asi que toca separarme un poco de el...aunq esta vez no tanto..pero pienso en sinesta malo que yo me quedo con el y ahora no lo podre hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, te ha tocado vivir ambas experiencias, seguramente tienes claro qué es lo que prefieres más. Creo que cualquiera de las alternativas es viable y ninguna mala, siempre y cuando, así no lo sientas.
      En cuanto sentimos que un camino no es el que nos gusta, ya dejará de ser bueno para nuestra vida.

      Gracias por visitarme,
      Buen finde
      Mica

      Eliminar
  2. Pues las dos...yo por necesidad casi no hice baja maternal e iba a trabajar dejando al niño rn casa eso si. ..luego guarderia..ahora estoy en el paro desde hace un año y disfruto del peque..y pronto espero vuelvo a trabajar. .asi que toca separarme un poco de el...aunq esta vez no tanto..pero pienso en sinesta malo que yo me quedo con el y ahora no lo podre hacer

    ResponderEliminar
  3. Qué gran dilema!! Hay veces que ni siquiera tienes la oportunidad de elegir... Pero, si la tienes lo más importante de todo es sentirte feliz para poder transmitirselo a tus hijos. Pero, lo cierto es que nunca somo felices con lo que tenemos. Porque si nos quedamos en casa, muchas veces desearíamos trabajar unas pocas horas para desconectar. Y, cuando estamos trabajando añoramos esa sensación que te hacía sentir madre (o por lo menos a mí, me pasa). Al final hay que intentar encontrar un equilibrio y disfrutar. Disfrutar cada momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Así es, lo importante es sentirnos bien con la decisión tomada.
      Gracias!!!
      Buen finde,
      Besos
      Mica

      Eliminar
  4. He estado en las dos, hasta los tres años en casa y ahora trabajando. La eccho mucho de menos, infinitamente. También muy cansado tienes tres trabajos, familia, la casa y trabajo fuera, pero también me siento muy orgullosa de poder hacerlo y no necesito tiepo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Los 3 primeros años en psicología se consideran muy importantes, qué bueno que hayas podido estar junto a tu peque.
      Gracias por tu comentario,
      Buen finde!!
      bss
      Mica

      Eliminar
  5. yo también me identifico con las dos....y me siento orgullosa de cada etapa vivida y compartida
    Mil gracias por estas cartas tan bonitas
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a visitarme.
      Me alegro que hayas podido hacer lo que deseabas y sentirte tan bien.
      Bss
      Mica

      Eliminar
  6. tengo una pata en cada una!!! Pero por suerte tengo un trabajo de muy pocas horas y muy flexible que me permite disfrutar de ambas cosas!!! Lo se, soy muy afrotunada por eso...y lo agradezco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Qué bien!! Siiii, agradece y disfruta mucho!!!

      Buen finde!!
      besos
      Mica

      Eliminar
  7. Ay, MIca!! Creo que siempre añoramos o ansiamos lo contrario a lo que tenemos...es natural en la especie humana, no crees??

    Bss ;) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! jajaja será cuestión de aprender a disfrutar lo que tenemos y sacarle mejor partido a ello. Aunque tb es cierto, que podemos cambiar nuestro rumbo.

      Gracias por pasarte!!!
      buen finde
      Besoooo

      Eliminar
  8. he vivido las dos, ahora estoy en otra diferente, hay tantas clases de cartas!!
    pero me siento muy contenta de haber estado de las dos maneras, mi vida ha cambiado y ya no hay lugar para esas dos cartas, pero estoy muy orgullosa de haber estado en ellas. por cierto preciosa la foto de carrie, ay mi sexo en nueva york : - )

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!!!
      Disfruta mucho de tu actual carta, y te deseo todo lo mejor.
      Y..Carrie, es Carrie.... ;)

      besoo
      Mica

      Eliminar
  9. Ay!! yo soy la madre trabajadora.... pero con un horario horrible que no me permite pasar casi nada de tiempo con mis hijos... Pero, me ha encantado lo de que les estoy enseñando a mis hijas que pueden conseguir lo que se propongan!!
    Preciosas las dos cartas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno, aquí tienes tu carta que valora mucho todo lo que haces y las enseñanzas que le quedarán a tus hijas.
      Seguramente los momento que tienes para estar con ellas los viven plenamente y eso es importante tb.
      Gracias por compartir tu experiencia,
      buen finde
      bss
      Mica

      Eliminar
  10. Maravilloso!!! Me identifique con las 2 cartas...!!! Aunque ahora hasta menos tiempo tenga se que soy una excelente mama #mamaemprendedora de Venezuela..... saludos a todas..Bravo me han alegrado el dia con esto...Todas somos excelentes madres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por visitarnos!! Qué bueno que te sientas tan bien,
      Saludos a Venezuela!! Precioso país.

      bss
      Mica

      Eliminar
  11. Maravilloso!!! Me identifique con las 2 cartas...!!! Aunque ahora hasta menos tiempo tenga se que soy una excelente mama #mamaemprendedora de Venezuela..... saludos a todas..Bravo me han alegrado el dia con esto...Todas somos excelentes madres.....

    ResponderEliminar
  12. Wao, sólo decirte que me he emcionado. Quizás cambiaría algo de la segunda carta, ¡no de la primera! Creo que a la segunda le diría que no se sintiera culpable por seguir siendo quien es y mostrarlo al mundo. He estado en los dos lados y los dos son emocionantes y difíciles. Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, a mí tb me han emocionado. Será que ser madre es tan maravilloso, que más allá de cómo lo hagamos siempre estaremos dándolo todo por nuestros hijos.

      Gracias por tu opinión.
      buen finde,
      Bss
      Mica

      Eliminar
  13. Muy bueno, Mica!!! es tal cual... yo que soy las dos mamás disfruto cada dia de la posibilidad de tener unas hijas geniales y un trabajo que adoro. O era al reves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajaja Estas en la gloria!! Enhorabuena por haberlo conseguido, esa es la idea. Vivir disfrutando.
      Gracias por pasarte,
      Feliz finde!!
      bss
      Mica

      Eliminar
  14. No soy madre pero aún así me he emocionado al leer ambas cartas.
    Gracias,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Son dos cartas interesantes...y muy valiosas en cuanto a que cada una aporta diferentes enseñanzas a la familia...creo que más allá de las circunstancias que hacen que una mujer esté en una u otra posición, lo importante es poder encontrar su espacio propio, aunque sea un ratito semanal...
    un besote fuerte!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!!
      Si, tal cual, de eso se trata de ir acomodando las piezas para que podamos sentirnos plenas y felices.
      Gracias por venir!!
      beso grande para voy y la family
      Mica

      Eliminar
  16. Sería bueno poder lograr un equilibrio entre ambas, no? Como madre que trabaja afuera, siempre me encuentro atravesada por este dilema. Lo ideal sería poder trabajar menos horas (en mi país no existe la reducción horaria, solo una hora de lactancia hasta el primer año) o al menos con más flexibilidad.
    te mando un beso, gracis por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, El equilibrio siempre es la mejor alternativa para nuestro bienestar. Ojalá puedas encontrar la forma.
      Gracias por compartir tu opinión,
      beso y buen finde!

      Eliminar
  17. Mica, he estado me ambos lados y los comparto! Pero mi lectura es dura, en ambas cartas la mujer se siente sola.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pi, lamento que lo veas así. La soledad es un sentimiento tan personal que está en cada uno de nosotros poder combatirlo o vivir con ello.
      Puede estar solo hasta el más acompañado.
      Y qué paradójico, en el momento que eres madre, ya tienes un hijo, y esa soledad tendría que acabarse, hay alguien que te acompaña y te necesita como nadie.

      Gracias por compartir tu opinión.
      Buen fin de semana,
      Besos
      Mica

      Eliminar
  18. Yo me identifico con las dos, aunque siempre he trabajado fuera y dentro de casa. En mi caso la elección ha sido poder compaginar las dos cosas de un modo satisfactorio, de manera que el trabajo me permita respetar mi vida personal y familiar, y lo he conseguido. Me enriquezco con mi casa y mi familia, pero también con mi vida profesional. Tengo un trabajo que me encanta, así que no me puedo quejar.
    No podemos dar consejos hacia un plan o otro, creo que es una de las elecciones de vida más importantes a la que nos enfrentamos las mujeres y ambas son perfectamente respetables. Lo más importante es ser feliz con lo que elijas.
    Me ha encantado la reflexión, Mica corazón! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Qué bueno. Has encontrado el equilibrio. Disfrutas y sacas partido. Genial!!!!!
      Gracias por compartir tu opinión y me alegro que te sientas tan bien.
      Beso grandee
      Mica

      Eliminar
  19. Qué bonito este post. Yo me indentifico con la segunda carta, la de la madre trabajadora. Que duro es compaginar todo. A mi me hubiera gustado poder elegir pero no ha sido asi. Me hubiera gustado ser "ama de casa" por lo menos cuando eran pequeñitos. Recuerdo me iba llorando de la guarde cuando dejaba con 4 meses a Diego. No es ni medio natural. Antes pensaba que me costaría estar en casa, todo el dia, pero igual ahora me daría un poco igual. Un beso y comparto tu post en mi resumen de los viernes que me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me imagino tus lágrimas, que duro habrá sido. Si sientes que quieres un cambio en tu vida, te aconsejo que no lo descartes, a veces es cuestión de proponerselo para conseguirlo.

      Me alegro que te haya gustado este post y gracias por compartirlo,
      beso grande
      y buen finde
      Mica

      Eliminar
  20. Hola
    Acabo de descubrir este Blog y estas cartas
    solo puedo decir GENIAL G E N II A L !!!!!
    soy madre de 4 ninos y pintora para muchos eso no es un trabajo serio.
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué pena que sean ¨muchos¨ los equivocados. Lo más importante es lo que sientas tú y lo que tus hijos el día de mañana valorarán de ti. Ser madre de cuatro, es una bendición y un gran sacrificio. La vida lo tiene claro, nada más que agregar.
      beso grande,
      Mica

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...