Ser una mujer agotada.¿Te suena?

14 may. 2014


¨Hola, Mica. ¿ Cómo estas? ¨,  ¨ Muy bien. ¿Y vos? ¨  Si hay algo que no me permito decir, es Estoy agotada. Y no porque no lo esté, si no porque me he dado cuenta que es una sensación de estado permanente, a diario me siento cansada, agotada, con miles de cosas en la cabeza y queriendo  hacerlo todo y pensando en cómo puede ser la mejor manera. Pero tampoco quiero que esa sea mi respuesta a la hora de definir mi estado.
Por momentos pienso que las mujeres que manifiestan su agotamiento en cada momento que surge la oportunidad, se quedan en ello como un acostumbramiento cuando mucho más bonito es reflejar otras sensaciones frente a los demás.
Pero también es cierto que están contando ni más ni menos una realidad, que para mi sorpresa es lo más común y habitual de la mujer de hoy en día. Estar agotada.


Lo típico en situaciones como estas es recurrir a un análisis de sangre para descartar alguna anomalía. Y muchas veces no la hay, pero continuamos sintiendo un estado general de agotamiento.

Mi marido comenzó a notarlo, y fue él quien me envió desde su oficina un artículo sobre el tema y luego continué leyendo más y más, hasta darme cuenta que lo que me pasaba a mí le pasaba a muchas mujeres  de aquí y el resto del mundo.

¿Te lo presento?,  estamos frente a El Síndrome de la Mujer Agotada.
A que ya lo conoces y no estas para nada encantada..

En España no se trata aún como un mal diagnosticado, pero en Inglaterra el Servicio Nacional de Salud ya usa el término Tatt (Tired all the time, cansadas todo el tiempo). Y en Argentina existen psicólogas especializadas en este síndrome.

Y qué te voy a contar que no sepas. Este agotamiento nace de una suma de muchos factores que lo alimentan a diario, la falta de horas de sueño,  demasiadas responsabilidades al mismo tiempo como madre, pareja, profesional, ama de casa, hija, hermana... agendas que desbordan.. y todo esto nos tiene al borde del colapso diario.
Asumimos demasiados roles con la necesidad de hacerlo bien, nada más y nada menos que por presión personal y social. Roles que requieren de nosotras a toda hora, muchos de ellos nunca nos permiten desconectar.
¡Así no hay quien viva pueda! ¡Como para no estar cansadas!

Como consecuencia, nos convertimos en mujeres que por querer estar muy presentes en todo terminamos estando muy ausentes en nosotras mismas, consiguiendo además como resultado de este circulo en el que nos vemos inmersas, no rendir lo suficiente en el trabajo, la casa y la pareja.

En síntesis, lo estamos haciendo mal y tenemos que cambiarlo.

¿Cómo dejar de ser una Mujer Agotada? (Fuente: El Mundo)

Desconecta: Cuando vuelvas a casa no contestes llamadas de teléfono o mails. El trabajo, en el trabajo.
Autoconciencia: Presta más atención a lo que estás haciendo en cada momento, no pienses en todo lo que necesitas hacer después.
Delega: Tu pareja puede hacer las tareas domésticas. Ya sabemos que tú tardas menos.
El poder del 'no': Dos letras que ayudan a combatir el estrés. No a la paella de los domingos en familia, a hacer planes continuos para los niños...
Acaba con la culpa: No eres una vaga por sentirte cansada, ni mala madre por leer en el sofá mientras los niños hacen los deberes.
Verte estupenda está muy bien... pero a lo mejor puedes dedicar menos tiempo a tu aspecto. Si duermes más evitarás el corrector de ojeras.
Reserva tiempo para ti: Salir de compras con las amigas, visitar una exposición tú sola, dos horas para un café...

Tú decides. Un lujo asiático, ¿verdad?

Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Debo volver a leer este post mañana, y pasado mañana, y el día después, y el siguiente...y así hasta que logre internalizar el cambio en mí, y en mi forma de pensar y actuar. Parece que no soy la única en este camino.
    Gracias por el post! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por venir a visitarme! así es, tendremos que comenzar a buscar otros caminos alternativos para encontrarnos menos agotadas.
      bss
      Mica

      Eliminar
  2. No sabes cuánto te entiendo Mica!!. El problema es que por más que intente desconectar no puedo. Todo vuelve al mismo círculo, la casa, los niños y para postre el Blog en el que he puesto muchas ilusiones!!. Pero te prometo que me anoto tus consejos y espero y deseo poder ponerlos en practica. Un abrazo fuerte!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un circulo complicado, el tema es que no se convierta en el Triangulo de las Bermudas y acabe con nosotras!
      Cuidate
      Abrazooo
      Mica

      Eliminar
  3. ¡Ay, Mica, que yo voy a tener también eso! Maldita sea, si es es que esta sociedad inhumana nos está sometiendo a la semi esclavitud, ¡así no se puede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al club de las agotadas!!! creo que superaremos ampliamente el número de socias jajaja
      Gracias por pasarte!
      bss
      Mica

      Eliminar
  4. Yo fui al medico hace unos meses por este tema... Y lo primero que me pregunto (iba con el peque), solo tienes este??? Y yo le dije que tena otra mayor, y lo siguiente fue, y trabajas??? A lo que respondi yo, Si... Y me dijo: Y te extraña estar agotada??? De todas maneras me mando hacer analisis, pero me salieron perfectos... Pero aun asi, cada vez que digo que estoy que no puedo conmigo, me miran como si estuviera enferma... Intentare seguir los consejos de delegar y hacer cosas con las amigas... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si al final andaremos por el mundo como entes!!! Esta claro que tenemos que hacer algo! Por lo pronto estoy intentando acostarme más temprano.

      Gracias por tu comentario!
      bss
      Mica

      Eliminar
  5. Hola Mica!!! Me confieso... yo también padezco ese síndrome y creo que en gran parte es por culpa mía... por estar siempre a disposición de todos y dejarme a mí en un segundo (ó tercer, cuarto...) plano.... me quedo con todos y cada uno de tus consejos... a ver si consigo aplicarlos.
    Un besazo y graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! En parte, claro que tenemos responsabilidad de estar así, y somos nosotras quienes tenemos que poder cambiar ciertas cosas para sentirnos mejor y no ir a peor.
      Gracias por visitarme!
      Besos y descansaaaa
      Mica

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo, creo que voy a leer este post cien veces hasta que se me quede clavado en la memoria... difícil de cumplir pero relaja saber que no eres la única.
    Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirte con total seguridad que somos Muchas Más Que Dos!!! jajajaja
      Animo para ti tb!! Vamos!!!!
      Bss
      Mica

      Eliminar
  7. Pero que identificada me siento!!!!
    Una buena reflexión a tener muy en cuenta!!!!
    Bss.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!!!
      Gracias por pasarte!
      A ver si conseguimos estar menos cansadas!!
      bss
      Mica

      Eliminar
  8. AYYY te entiendo tanto mica!!! tanto como que no puedo terminar de escribir este mensaje porque estoy escuchando a vicente llorar desde su cuna! un lujo leerte como siempre! besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!! Disfruta mucho de Vicente e intenta descansar cuando él descansa, si, ya se lo que me vas a decir, pero bien sabes que es lo que tendría que ser... ;)

      Bss
      Mica

      Eliminar
  9. Micaaaa!!!

    Este post lo leì dos veces, yo VIVO AGOTADA!!! y es un tema que me pasa mucho ultimamente!! Porque siento que no soy yo! Estoy tratando de no querer hacer tantos proyectos juntos....y solo DISFRUTAR EL MOMENTO, tb el cansancio, me tiro a jugar con Giulia en al alfombra y respiro profundo!
    Hace mucho que quiero escribirte....pero sè me pasan los dìas....Estoy de DESAFIO Y ME ENCANTARIA QUE ESTES!!!!
    un abrazo grande
    Anabella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaaaaaa
      Bajá un cambio! Que nos quedaremos a mitad de la carretera! jajaja Dsps paso a echar un vistazo a tu desafío, y espero que no esté escrito en tano!
      besooooo
      Mica

      Eliminar
  10. Yo más que agotada, a veces me siento estresada queriendo hacer mil cosas a la vez y no llegando a todas. Hay un libro que va genial para organizarse mejor en cada rol ya que todos son importantes y se llama los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Suena un poco rimbombante pero es buenísimo para no sentirte tan sobrepasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por visitar ,i blog y me gusto mucho conocer el tuyo y te sigo mmm
    y Me siento muy identificada con tu post , ya que suelo sentirme to sobrepasa por las múltiples tareas pendientes ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!! Gracias por quedarte!
      Y a ver si conseguimos no sobrepasarnos de tareas que hasta las máquinas queman sus motores.

      Bss
      Mica

      Eliminar
  12. Como me ha gustado esta entrada. El día que tenemos niños dejamos de ser nosotras para ser madres, enfermeras, taxistas, profesoras....y esto al final cansa. Desde luego lo mejor para todo esto es darnos un poco de tiempo para nosotras, para nuestra pareja que con tanto niño ya no sabes ni por donde está y aunque decirlo es muy fácil, hacerlo es un poco más difícil, pero sin duda vale la pena intentarlo. Un beso Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, qué cierto lo que dices. Nuestra Pareja, una de las partes más afectadas en todo esto, y muchas veces las consecuencias son irreparables.
      Qué complicado..pero se puede intentar nuevos cambios en nuestro día a día.
      Gracias por visitarme
      bss
      Mica

      Eliminar
  13. Con lo que os leo a las madres blogueras y con lo que veo a mis amigas que son madres, se me están sacando las ganas de ser mamá!! jajajajajajaja

    Con la de cosas que hacían las madres de antaño, sin quejarse y llegando a tiempo a atodo, no sé como odían con todo!! es increíble, cada día valoro más esas cosas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me siento tan identificada... enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar
  15. Hola! Enhorabuena por tu blog! Me ha gustado mucho, especialmente esta presentación. Sí, creo que yo también tengo ese síndrome, pero es que también soy hiperactiva y me encanta hacer mil cosas. ¿Cuál será la solución? Ni idea... Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...