Libros para Colorear . Mi nueva terapia .

21 may. 2015


 Lo llaman fenómeno editorial. Y no me extraña. Los libros para colorear de adultos han llegado en tiempos de una clara necesidad de desconexión, de bajar un cambio nuestro ritmo de vida, de conseguir por un momento abstraernos disfrutando de forma relajada y creativa.

La psicóloga Gloria Martínez Ayala explica: "Intervienen tanto la lógica, por las formas que coloreamos, como la creatividad en la mezcla de colores, además de áreas de la corteza cerebral implicadas en la visión y la motricidad fina. La relajación que proporciona actúa bajando la actividad de la amígdala, una parte básica de nuestro cerebro implicada en el control de las emociones que se ve afectada por el estrés".





Colorear tiene un efecto desestresante porque al concentrarnos en esa actividad, ponemos el foco en ella y lo alejamos de lo que nos preocupa, pero además "activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un periodo en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés", lo que nos genera un bienestar inmediato de manera inconsciente.
En Reino Unido los colouring book arrasan, la ilustradora escocesa Johanna Basford cuenta que ni ella se lo cree, sus libros ¨Secret garden¨ y ¨Enchanted forest¨ han batido records de venta.
Otros libros exitosos son los de Richard Merritt, ¨Art therapy colouring book¨  y mi preferido y el que tengo, ¨Animal Kingdom¨ de Millie Marotta´s.

Los libros para colorear de adultos se caracterizan por tener patrones muy complejos, y personalmente me fijo mucho a la hora de elegirlos en el diseño de cada uno de ellos. El diseño incita a meditar, a estar atenta y estimular tu creatividad. Cada pequeño espacio se convierte en una pequeña decisión de cómo seguir, mantener el color? cambiarlo?.

Cuando decidí comprar Animal Kingdom me pareció fundamental poder conectar con él, sentir que sus ilustraciones me despertaban motivaciones, que podría sumergirme en cada una y disfrutarlas invadiéndolas de colores.
Al colorear experimentas un momento muy especial, de relajación y total desconexión. Comienzas a bucear entre los trazos de la ilustradora y sueñas esa imagen en colores, hasta sentir que con cada color las figuras recobran vida.
La experiencia es maravillosa. Cada dibujo se convierte en único, reflejando emociones y  momentos a través de  cada uno de sus colores.
La últimas páginas de mi libro están en blanco para que sea yo quien dibuje mis propias ilustraciones y se integren con las demás, eso lo hará más único y mío.

¡Deseando volver a mis sesiones! 

¿Tienes tu libro para colorear?

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Me encantan estos libros, tengo uno de Arte Terapia y es precioso!! desconectas realmente!!
    un besito!!
    Natali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali!!! Si!!! tal cual, son pura desconexión, será por eso que enganchan tanto
      Gracias por pasar!
      bss
      Mica

      Eliminar
  2. Me parece muy divertido a la vez que permite hacer descansar la mente! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, lo tienen todo. Están muy buenos.
      Gracias!!!
      besos
      Mica

      Eliminar
  3. precioso Mica! Tengo que investigar si aca hay... hay muchos de mandalas pero no se si con otros diseños. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! fijate, a mi los mandalas no me enganchan. Pero estos libros con diseños tan bonitos me encantan
      beso grande
      Mica

      Eliminar
  4. No los he visto por acá aunque si son tendencia no tardarán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!!! Si, seguro que en cualquier momento los ves!!!!
      Gracias por visitarme!
      besos
      Mica

      Eliminar
  5. Vaya Mica, qué casualidad, hace unos días tuve alguno de los libros que nos muestran, y me quedé completamente fascinada con ellos. Fueron más de uno que tuve en la mano, y no había uno que no me gustara.
    Ahora estoy pidiéndole a mi marido que me regale uno, con buenos lápices y rotuladores (en julio es mi cumple jijiji). Cuando lo tenga entre mis manos me acordaré de ti seguro!!!
    Siempre me ha gustado, relajado y amado colorear y dibujar. Ahora que los conozco no veo la hora de tener uno y pasar buenos momentos de relajación y una musiquita de fondo.
    Y tú utilizas sólo colores?
    Un besazo MIca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Que bueno verte x acá!!! Utilizo colores pero tb puedes usar rotuladores, eso sí creo q lo mejor seria que fueran al agua para no traspasar el papel y que puedan manchar la siguiente ilustración
      Besos
      Mica

      Eliminar
  6. hola a todos , me encantaron los libros alguien sabe donde los puedo conseguir aca en BS AS ,gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Por lo que me cuentan aún no están pero tal vez puedas comprarlos por internet, en Amazon x ejemplo
      Besos!
      Mica

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...